Asociación AESEPA - Salvador Dominguez



- ADESEPA-Personas Desaparecidas en España-Salvador Domínguez-Asoc.-ADESEPA-

martes, 21 de mayo de 2013

25 de mayo: Día Internacional de los Niños Desaparecidos.-



A causa de tantas desapariciones de niños, en 1982 comienza -en Estados Unidos-, el “Día de los Niños Desaparecidos”. Después, ésta fecha fue aceptada en Canadá y México, y otros muchos países siguieron el ejemplo, surgiendo así, el 25 de mayo es el “Día Internacional de los Niños Desaparecidos”.

Las cifras son alarmantes

La cantidad de niños desaparecidos en el mundo, resulta incalculable. Tan solo en Estados Unidos, desaparece un niño o niña cada 40 segundos.
En México la cifra no es registrada por ningún organismo oficial, por lo que no tenemos datos oficiales, aunque se cree que “roban” a un niño por día, y rescatan solo a la tercera parte. Ningún organismo ha enfrentado directamente a éste flagelo y se cree que hay más de veinte mil niños y jóvenes desaparecidos en la actualidad.
En Baja California Sur, todavía estamos conmovidos por la desaparición de Lisset Soto Salinas, pero también existen muchos niños y niñas que han desaparecidos y no han trascendido a los medios. Tampoco hay datos oficiales.
Ante todo ésto, éste día especial, debe servir para educar a la población en general, para saber qué hacer y cómo reaccionar en caso de que desaparezca un niño. Pero también debería ser un punto de reflexión por parte de las autoridades del gobierno, tanto estatal como municipal, porque no tienen ningún sitio web -oficial- en donde podamos conocer todos los casos de niños desaparecidos en ésta entidad.
En Facebook, existe una organización que trabaja fuertemente, capacitando y ayudando en la búsqueda de niños desaparecidos: Missing Angels donde podrán ver muchísimas noticias relacionados con éste tema.

Desaparecidos y Trata

Los niños y niñas desaparecidos quedan en muchos casos bajo el poder del crimen organizado, como son los casos de de Trata de PersonasProstitución forzada, y Esclavitud. En otras proporciones menores, los niños desaparecidos son sustraídos directamente por algún familiar. En otros casos, se trata de terceros con fines desconocidos y/o diversos.
Para comenzar a luchar contra éstos tipos de delitos, ha surgido la Alerta Amber, la cual es una comunicación constante entre la población, autoridades y medios de comunicación.

¿Qué es la Alerta Amber?

La Alerta Amber es una comunicación oportuna entre los policíacas, medios de comunicación, empresas de transportes y la sociedad en general.
Durante una Alerta Amber, se emite un boletín informativo urgente, a fin de obtener la ayuda del público para encontrar a un niño secuestrado y detener a la persona responsable del acto.
La Alerta Amber se creó en 1996 cuando se llevaron -con posterior homicidio- a una niña de 9 años que andaba en bicicleta, en Arlington (Texas), llamada Amber Hagerman. Cuando la niña desapareció, innumerables personas comenzaron a comunicarse con los medios de difusión y así surgieron las alertas especiales a través de dichos medios para ayudar a prevenir incidentes como éste en el futuro.
Después de eso, una Asociación de Emisoras de Radios se unió con la Policía para emitir éste tipo de alertas oportunamente y ayudar a encontrar a niños secuestrados.
Desde el 28 de abril de 2011, el gobierno federal de México, dijo que se realizarán Alertas Amber en todo el país, sin embargo, los medios de comunicación actúan con independencia porque no existe ninguna normativa u organización coordinada para establecer las reglas y obligar a los reacios policías a colaborar con ésta importante iniciativa, al menos en éste estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario